El tumor cutáneo es una patología debida al desarrollo de células cancerosas en alguna de las capas de la piel. Se manifiesta de maneras muy variadas, pero por lo general son lesiones que aumentan de tamaño, sangran, pican o cambian de forma. Su desarrollo se debe a una combinación de múltiples factores (genéticos, ambientales, físicos,…), siendo uno de los principales la exposición solar.
La cirugía oncológica de la piel o cirugía del cáncer de piel hace referencia al procedimiento quirúrgico utilizado para extirpar tumores cutáneos cancerosos. Los principales tumores cutáneos son el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma. Además, existe una amplia variedad de lesiones precancerosas que si se dejan evolucionar pueden acabar desarrollando un cáncer cutáneo; así como otras muchas que ofrecen dudas y que precisan de biopsia.
Lo más frecuente es extirpar el tumor junto con un margen de tejido sano circundante que asegure la exéresis completa. El tamaño del margen depende del tipo de lesión, de su localización y del análisis histológico previo, si es que disponemos de él. Adicionalmente, en determinados casos, se precisa tomar muestra del primer ganglio donde drena el tumor (biopsia selectiva de ganglio centinela) o, incluso, quitar todos los ganglios de la axila o la ingle (linfadenectomía).
La recuperación tras este tipo de cirugías es muy variable. En la mayoría de los casos es suficiente con extirpar la lesión con márgenes, sin precisar de más tratamiento, por lo que en estas ocasiones la recuperación es inmediata. Sin embargo, a veces, en caso de necesitar resecciones amplias que precisen de cobertura con injertos o colgajos o en caso de linfadenectomías, el tiempo de recuperación es mayor pues se requiere de mayor reposo.
En cualquier caso, es de vital importancia llevar a cabo un tratamiento multidisciplinar, colaborando estrechamente con el servicio de Dermatología, ya que suelen ser ellos los que detectan estas lesiones inicialmente y los que se encargan de llevar a cabo un seguimiento médico adecuado.
Variable según la lesión a quitar
Variable según la extensión de la patología
Variable
Variable
En la mayoría de los casos, la exéresis de la lesión con márgenes sanos suele ser suficiente y no requiere de más tratamientos. Sólo en tumores muy avanzados, de grandes dimensiones o con una genética determinada, precisaremos de otros tratamientos.
La aparición de estos tumores se debe a un cúmulo de factores. Puede explicarse por predisposición genética, por el fototipo de piel, el tipo de exposición solar, estar inmunodeprimido, la presencia de cicatrices y otros muchos factores que pueden hacer más probable su aparición.
Responsable del tratamiento | LA JARA-BURGOS S.L. |
Finalidad | Enviarte información relacionada con tu solicitud de información. |
Legitimación | Consentimiento |
Cesiones de datos y transferencias | No se realizan cesiones de datos. |
Derechos | Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@ljbcirugiaplastica.es |
Más información | Consulta nuestra Política de Privacidad para más información. |